Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD II

HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD II
 

ANTECEDENTES

 

De manera paralela a estas actitudes pasivas o negativas, se observaron importantes avances en las formas terapéuticas que dieron paso a la medicina técnica, donde la naturaleza o physis fundamentó las prácticas médicas para la atención de enfermedades y deficiencias. De la época clásica griega resalta la figura de Hipócrates, que es considerado el padre de la medicina y el primero en atribuir causas biológicas a las enfermedades, disfunciones y deficiencias.

Por su parte, los romanos mostraron actitudes diversas ante la discapacidad; por un lado, practicaron el infanticidio, la mutilación para mendicidad y la compra de hombres con discapacidad, para diversión. En el extremo opuesto, establecieron importantes medidas para la asistencia de la población necesitada como el hospedaje para enfermos, el refugio para niños abandonados y la creación del primer hospital del que se tiene noticias, la ciudad-hospital fundada por el obispo San Basilio, en el año 370 (Aguado, 1993).

Es en las culturas antiguas donde se inicia el reconocimiento de la necesidad de ofrecer un trato más humano hacia las personas con discapacidad. Confucio hablaba de la responsabilidad moral, amabilidad y ayuda a los débiles; Buda promulgó principios de compasión, caridad y generosidad mientras que el cristianismo proclamó la igualdad de todos los hombres, el amor y la atención de los más necesitados (Aguado, 1993).

Paradójicamente, durantela Edad Medialos preceptos cristianos fueron traducidos por la iglesia, dando lugar a la tradición demonológica. La iglesia católica enla Europaoccidental medieval, fue la única institución benéfica donde se practicó medicina monástica (el monje reemplazó al médico), con lo que se ven fortalecidos los diagnósticos relacionados con la posesión diabólica, principalmente entre las personas con discapacidad mental.

San Agustín, el hombre a quien se le atribuye haber llevado el cristianismo a Inglaterra al finalizar el siglo VI, proclamó que la insuficiencia era un castigo por la caída de Adán y otros pecados (Barnes, 1998 en Borton, 1995). En el mismo sentido, el Malleus Maleficarum escrito en 1487 estableció que cuando el paciente no encuentra alivio en los medicamentos, antes bien, empeora con ellos, la enfermedad es producto del demonio (Sheerenberger, 1984, en Aguado, 1993) y que los niños con discapacidad eran producto de las prácticas de brujería de sus madres (Barnes, 1998 en Borton, 1995).

Así, las personas con discapacidad eran la prueba viviente de la existencia de Satanás y de su poder sobre los hombres; por lo que en muchos casos fueron juzgados y castigados por la inquisición. Martín Lutero afirmaba que veía al diablo en los niños con discapacidad y recomendaba que se les matara (Barnes, 1998 en Borton, 1995).

CONTINUARA…

 Juan Carlos Arreguín Treviño

Gente Pequeña de Jalisco, A.C.

   gpjac001@gmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.