Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

FIDGET SPINNER El juguete que causa controversia escolar

FIDGET SPINNER El juguete que causa controversia escolar
 


¿Qué es el Fidget Spinner?  Juguete que encanta a los infantes pero que causa controversia en el contexto escolar

Mtro. José Francisco Reyes Rodríguez.

En la actualidad hay una gran tendencia a utilizar el Fidget Spinner en diferentes contextos: en lo familiar, lo escolar, las relaciones interpersonales y en el área lúdica;  existen distintas opiniones en relación al juguete de moda, tal vez algo que distorsione esta condición es la promoción que gira en torno al Fidget Spinner. La demanda ha sido tal, en el sentido de adquirirlo, que la situación de no hacerlo pueda producir en los padres un efecto de culpabilidad, cuando privan a sus hijas(os) del dispositivo. En su pensamiento intrusivo podrían creer que les están privando de un juguete formidable, y si bien es cierto es entretenido, al parecer solo es un juego de moda que entretiene y que carece de evidencias científicas significativas que sustenten el uso terapéutico.

       El Spinner como se identifica en nuestro contexto, es un sencillo dispositivo que está conformado por tres puntas, un centro giratorio, y en ocasiones con un contrapeso en cada punta, condición que puede mantener el tiempo de rotación, incluso dependiendo del material puede alcanzar una velocidad significativa, que parte de su eje central, y el cual se sostiene con la mano. Sus diversos colores y figuras los hacen crear atractivos efectos visuales. Incluso hay los que brillan en la oscuridad.

Es un juguete que tiene alto impacto en la cuestión de la mercadotecnia, y que el costo de adquisición puede ir desde los $40.00 pesos hasta costos poco creíbles. (En la unión americana hay evidencias de que se pueden adquirir hasta por $1000.00 U.S. dollars.) No es algo que se haya elaborado actualmente. Es una idea nacida de la necesidad.

La línea del tiempo del  Fidget Spinner, inicia cuando la ingeniera Química Hettinger (1993) diseña el juguete. Su origen parte de una necesidad de su inventora  ya que ella padecía Miastenia Gravis (debilidad muscular), una enfermedad autoinmune que no le permitía jugar con su hija.  Tras algunos prototipos básicos logra la versión mejorada y la registra en la oficina de patentes de Washington D.C. en 1997.  Hettinger menciona que el gigante Hasbro llegó a interesarse por la idea, pero finalmente la desechó. Ahora, cualquiera puede fabricarlo, incluso, en internet hay varios tutoriales que te enseñan cómo crear un Spinner casero.

Posteriormente surge la propuesta de uso terapéutico, la que tenía como propósito ayudar a los infantes con Autismo y/o TDAH. (Incluso la caja que  lo resguarda, así lo promueve, como un producto infantil para el estrés)

En las observaciones de este fenómeno del marketing, se aprecia que en el aumento del consumo del producto y por consecuencia del uso y/o abuso de este juguete. Se ha detectado como un factor incidente como lo es la influencia de las redes sociales, específicamente YOUTUBE, ya que este es el espacio en donde los blogueros transmiten distintos videos y acumulan un número significativo de visitas en sus sitios, donde exhiben trucos que se pueden realizar con el Spinner; el riesgo es que esta actividad  se puede integrar como una forma de aceptación en algunos contextos, provocando el uso indiscriminado del producto. Incluso existen algunas personas que dependen de la aprobación u opinión de otras personas, y que en estos casos se guían por los comentarios de los seguidores del bloguero.

Definamos que se entiende por blog: para Ruiz (2011) los blogs son espacios de difusión de contenidos con una libertad total, libertad que carecen otras fuentes de difusión, que están condicionadas por algunas directrices. Se trata de un estilo de informar que ha ganado adeptos, y que no permite una competición de los medios tradicionales de comunicación por lo que en estos blogs se facilita llegar a un público masivo y diverso. Pero presenta una desventaja: lo que parece información procedente de un blog no siempre cumple con los requisitos necesarios de veracidad y responsabilidad civil.

Los Spinners, (de acuerdo a especialistas de la Salud Mental) dispositivos de apoyo para la población con necesidades especificas y diseñados con el fin de producir efectos visuales, desarrollar cierta habilidad para girarlos y producir un efecto relajante en los pacientes, recientemente, pasaron a ser juguetes populares entre la población en general, los trasladan a todos lados y, como consecuencia, se convierten en un elemento distractor de sus compromisos educativos, familiares o incluso lúdicos. En el contexto educativo los profesionales de la educación describen así estas conductas cotidianas: “Ahora todo el tiempo están sosteniendo el Spinner en su mano,  lo giran constantemente, ya sea en las mesas o en el aire.

El factor preocupante se presenta cuando lo tratan de girar sobre su nariz, codos o algunas otras partes del cuerpo y el riesgo se incrementa cuando lo introducen en su boca. Sobre todo si esta práctica la realizan estudiantes pequeños. Lo preocupante no necesariamente es el juguete, pues si se utiliza de forma lúdica es gratificante para los infantes.

Es importante tener en cuenta que en la práctica del juego se da un aprendizaje: jugar y aprender confluyen. Esta condición nos permite fortalecer nuestras habilidades sociales, nos ayuda a  superar obstáculos, a incrementar nuestra capacidad para la solución de problemas, nuestro nivel de tolerancia ante la derrota y amplía nuestra capacidad para comunicarnos de manera eficiente.

Bajo el marco de la observación y recolección de información de datos en torno al fenómeno, se realizaron entrevistas con los profesionales de la educación y la Salud Mental; para algunos docentes  es molesto realizar actividades educativas, cuando se combinan ambas actividades y tratan de jugar con él en todos lados y a todo momento. Para algunos otros, permite desarrollar actividades productivas. Algunos educadores parten de la perspectiva de López y Bautista (2002)  ya que consideran que existen condiciones favorables si se utiliza como estrategia el juego, es un ambiente excelente y promueve una ocasión de aprendizaje y comunicación; entendiendo como aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a través de la experiencia.

Dichas posturas son una muestra del debate progresivo que está generando el uso de los Spinners en el ámbito educativo. En conclusión para algunos es un juguete que ayuda a mejorar la concentración de los infantes, y para otros la vía para generar desorden. En el análisis se ha observado que para un número especifico de educadores, dicha práctica “Se ha convertido en una gran distracción y molestia en los salones de clase”.

En las revisiones y comparaciones con otras observaciones, los análisis del caso, demuestran que en algunos países se ha recomendado por vía escrita a los Padres de familia: “Que la única forma de llevarlos a clase será acompañado de un justificante médico”.

La psicóloga  Schweitzer (2015) en un estudio que realizo en la unión americana con pacientes diagnosticados con TDAH, (publicado en la Revista: Child Neuropsychology) en el que recogía la medición de la cognición en un grupo de infantes de entre 10 y 17 años. Demostró que los infantes con TDAH se desempeñaron mejor en una prueba de atención computarizada cuando utilizaban con mayor frecuencia un Fidget Spinner. Aunque también dio evidencia de que los infantes sin problemas de atención no mejoraron su desempeño con el uso de estos juguetes.

Si bien es cierto, la propia Schweitzer reconoce que la muestra no fue tan significativa, si da elementos para tener una óptica distinta ante el uso de estos juguetes. Para algunos especialistas estos juguetes:

“Son pequeños artefactos que deben ser llamados herramientas de inquietud, no juguetes, y pueden ser parte de una estrategia exitosa para manejar el comportamiento inquieto si se introducen como parte normal de la cultura de la clase”

 “Pienso que es un juguete más, una moda a la que se le quieren atribuir cualidades que aún no han sido comprobadas científicamente, y que si bien, su historia del cómo se creó demuestra tendencias para que la psicología está inmersa en ese fidget, la verdad es que solo se usa como un marketing ficticio”.

 Me permitiré referir el caso de un colega, en el cual éste describe a un infante de seis años en el ámbito clínico, caso que narra la situación de un niño que posee una colección de Spinners, menciona que el niño lo que hace cuando juega con el Spinner, es grabarse al estilo “Youtuber[1] utilizando como recurso una tableta, su actividad inicia jugando con el Spinner, y realizando algunos trucos, toma el video y después lo sube a la red social.

Algo que lo hace interesante es que mientras lo hace, cambia su manera de hablar aparentando ser más grande y ser muy seguro mientras realiza dicha actividad. Es incongruente de acuerdo al Psicólogo con el M.C. (motivo de consulta) ya que asiste a la misma por su marcada timidez. En la entrevista con la madre, ella  comenta que le hace descomunales rabietas cuando le castiga el Spinner, o si se atreve a mencionar  que se lo va a retirar, cuando este no come o deja de realizar ciertas actividades.

Por otro lado en el ámbito educativo, un colega también refiere que en una escuela primaria a la que acude a dar unos talleres, encontró que las y los maestros están divididos en el uso del Spinner, como lo mencione al inicio del artículo: Hay quienes están a favor, argumentando que “reduce la ansiedad en los niños considerados problema; por otro lado existen otros que en definitiva lo decomisan cuando los ven presentes en el aula de clase. El Psicólogo señala que él considera que en ese tenor los estudiantes se confunden puesto que ven que a ciertos grupos si les permiten utilizarlo y a otros no, generando como factor de riesgo de rebeldía.

Concluyendo, es importante mencionar que en algunas instituciones ya se han presentado casos significativos de infantes que se les han quedado atorados los dedos, que se han lastimado el ojo por girarlo cercano al rostro, riñas entre compañeros por no querer prestárselo o por tomarlos sin permiso del dueño.

Es importante considerar todos los aspectos. El problema no es el uso o el abuso, ya que esto es multifactorial. El problema radica en el uso del juguete en condiciones de mala calidad del material que se utiliza para la elaboración. Es prudente estar al tanto de cómo es que implementaran el juguete al momento del juego y sobre todo minimizar las situaciones de riesgo. Es importante también observar la edad del estudiante y el uso que da al juguete.

Cierro con esto: el acceso a los blogs es sencillo. Encontré un blog en el que mencionan que existe alrededor de dos mil tipos de Spinners y publican además el top 8 de estos juguetes:

Puesto 8.- El KOZODO diseñado para manos pequeñas y que posee un diámetro de 6cm. tiempo de utilidad y lapso de tiempo al girarlo.

Puesto 7.- BATMAN, este solo tiene dos puntas y es con la forma del murciélago, con un centro de rotación.[2]

En el peldaño 6.- FLUORESCENTE, poseen dos modos, con los típicos contrapesos o sin ellos, aquí incrementa el riesgo de que un menor se pueda introducir el balero[3] en la boca.

Puesto 5.- ESCUDO, estilo medieval, elaborado de metal y que incrementa el riesgo de accidentes. Indican que su velocidad es muy atractiva y el tiempo de giro puede alcanzar hasta 3 minutos.

Puesto 4.- NARUTO, modelo estrella ninja, frágil ligero, veloz y de bajo costo.

Puesto 3.- POKEMON, se debe armar y utilizar pegamento de origen toxico.

Puesto 2.- BOOMERANG, diminuto, de metal silencioso y que se puede usar en clase.

Y en el puesto número 1.- AMILIFE, barato, veloz, de metal y pequeño.


[1]Youtuber, entendido como la persona que recurrentemente está subiendo videos a la plataforma YouTube, accion que puede realizar en diferentes vectores: Formato de Blog, Top, GamePlay, Setlist, Documental, entre otros.

[2] Sarcásticamente dice que no recomienda lanzarlo a nuestra madre si esta está molesta con nosotros, ya que puede producir daño físico.

[3] Contrapeso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.