Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

¿SABES QUÉ ES EL PROCESO DE INTERDICCIÓN?

¿SABES QUÉ ES EL PROCESO DE INTERDICCIÓN?
 

EL FUTURO DE TU HIJO(A) DEPENDE DE QUE LEAS ESTA INFORMACIÓN

Dra. Iris Villarreal Parra

irisvip@hotmail.com / Twitter @IrisDerma

Tel.   3311099058

Cuando los hijos son menores de edad, los padres somos sus tutores legales, pero dejamos de serlo cuando cumplen 18 años, aún cuando tengan una discapacidad que los hace dependientes y no puedan valerse por sí mismos. Es importante promover un proceso de interdicción para que un juez lo declare adulto incapaz, desde el punto de vista legal, y le asigne un tutor que se encargue de tomar las decisiones y administre sus bienes además de un curador que se encargará de vigilar las actividades del tutor. En la mayoría de las ocasiones, el tutor definitivo será la madre o el padre.  No es una opción ignorar este trámite, pues de no ser así, no habrá quien decida sobre sus terapias médicas, no podrá seguir teniendo IMSS, sacar pasaporte o recibir alguna herencia o alguna suma  asegurada de la póliza del seguro de vida.

Para promover la interdicción deberá representarte un abogado que cobrará entre 20 y 60 mil pesos por todo el proceso, mismo que dura de año y medio a dos años. En caso de no contar con uno, la procuraduría social te otorgará uno mediante un servicio gratuito a personas de escasos recursos.

El abogado deberá presentar un escrito inicial junto con un certificado médico de alguna institución pública que corrobore la discapacidad, así como la credencial del IFE, el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP de padres e hijo. Es muy importante que quien solicite el proceso NO sea el padre o la madre, de ser así no podrán ser designados tutor y curador definitivos.

El juez hará una cita para la primera audiencia de evaluación médica donde deben estar presentes un agente social o abogado de la procuraduría social, el abogado representante, tu hijo(a) y alguno de los padres. Tres psiquiatras harán un dictamen pericial para confirmar la “incapacidad”, éste se repetirá y tendrá un costo de $38,000.00 pesos. En caso de solicitar estudios nuevos, es importante que tu abogado le insista al juez presentar la historia clínica de tu hijo(a) para evitar más gastos.

La siguiente cita con el juez es para designar un tutor y un curador interinos (son temporales, sólo mientras dura el juicio y tendrá un costo de $20,000.00). Si hay bienes a nombre de tu hijo(a) (que durante el proceso será llamado pupilo o interdicto) se tendrá que hacer un inventario de los mismos.

Al final, el juez dará la resolución, lo que se llama sentencia de interdicción, y deberá nombrar a un tutor y un curador definitivos; entonces hay que publicar los edictos de ley, los cuales se publicarían en tres ocasiones, en tres diarios: el de mayor circulación a nivel local, estatal y el diario oficial del Estado de Jalisco (tres veces en cada diario). Lo anterior tiene un costo que dependerá del número de palabras que tengan los escritos (de 5,000 a 15,000 pesos).

Cuando ni el padre, ni la madre, ni otro familiar quedan como tutor definitivo, el juez nombra a un abogado de la lista de tutores del consejo de la judicatura, al que habrá que pagarle un salario mensual.  Independientemente de quién sea el tutor, éste deberá presentar una evaluación psiquiátrica cada año (por el resto de la vida de tu hijo) para demostrar que continua con la incapacidad legal, lo que suena ilógico ya que la discapacidad de nuestros hijos es permanente, no se quita.

Es totalmente injusto que con todos los gastos tan altos y exorbitantes que tenemos por la discapacidad de nuestros hijos, todavía tengamos que desembolsar para un trámite. Es absurdo que el gobierno en lugar de ayudarnos con los gastos de nuestros hijos nos quite esos pocos recursos. Se supone que la interdicción es para proteger los intereses y los bienes del interdicto, pues a veces resulta que el que quiere declarar incapaz a un adulto, lo hace con la mala intención de despojarlo de sus bienes, pero en este caso la misma autoridad es la que se los quita.

La interdicción también se aplica cuando una persona anciana sufre de Alzheimer, una embolia, esquizofrenia o estado de coma; aunque para todas aplica la misma situación. Las personas que tienen una Discapacidad Severa Permanente Congénita (de nacimiento) o Adquirida en la Infancia son personas que no han sido productivas, no han ganado sueldo, contratos, acumulado bienes u otras obligaciones previas; no son acreedores, ni dejan herencia por lo que deben manejarse como un grupo aparte. Ellos no requieren tantos peritajes.

Es por ello que estamos trabajando en conjunto con el COEDIS (Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Jalisco) y la FAAJ (Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco) en una iniciativa para la Reforma Integral de todas las leyes relacionadas con el tema y crear un capítulo especial de Interdicción en personas con Discapacidad Severa Permanente Congénita o Adquirida en la Infancia para que sea más ágil, los peritajes y edictos sean gratuitos y para que autoricen en todos los casos la representación jurídica por la procuraduría social. El proyecto ya fue presentado en un foro del congreso sobre discapacidad y en un foro nacional del DIF sobre asistencia social, tenemos los contactos con los diputados y será una realidad.

Necesitamos tu apoyo para que una vez que la iniciativa entre al congreso sea aprobada, hables sobre el tema en Facebook, mandes tweets a las autoridades, y que se lo hagas saber a todas las personas que conozcas; que entres al sitio web de COEDIS, del gobierno del Estado de Jalisco y del Congreso, para que dejes mensajes exigiendo que esto cambie. Los padres necesitamos unirnos y hacer escuchar nuestra voz, si no somos nosotros nadie mejorará la situación de la discapacidad en Jalisco.

 Atte.  Iris Villarreal  Parra, Dermatóloga  y madre  de un niño con Parálisis cerebral severa de 6 años de edad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.